Descuentos

Viernes negro y ciberlunes, prepara tu tienda

El viernes negro y ciberlunes marcan el inicio de la temporada de fin de año. Época cuando las personas comienzan a hacer las compras y, por supuesto, buscan los mejores precios. En esta temporada los compradores optan por las ofertas y promociones, comparan, leen opiniones y toman su decisión final.

El viernes negro (black friday) y ciberlunes (cybermonday) son la oportunidad para agregar valor a tu tienda, captar, fidelizar clientes y aumentar los beneficios. En la pasada edición, PayU registró cerca de 550.000 transacciones durante este día, evidenciando el crecimiento y la dimensión del e-commerce en Colombia.

La perspectiva para el 2017 es alentadora, motivo por el que presentamos las siguientes recomendaciones para aprovechar este día y mejorar tus ventas de fin de año:

1. Crear campañas de marketing

Si el cliente está buscando algún producto o servicio, la empresa debe aprovechar esa curiosidad. Crea campañas que se acoplen al consumidor, llama su atención con ofertas y precios más bajos. Recuerda que muchos de ellos comparan precios, consultan foros en redes sociales e investigan antes comprar.

2. Definir qué productos o servicios estarán en ofertas

Es indispensable definir qué ofertas presenta. Consultar los productos de alta rotación y los modelos de mayor demanda en los sitios de búsqueda, son claves que aportan pistas sobre el consumo.

3. Abastecer y evaluar la logística

Prepara las acciones para atender satisfactoriamente las solicitudes de cada cliente. Los datos de previsión de ventas  basados en cifras de años anteriores permiten anticipar la demanda de un producto y preparar tu tienda. Estas acciones serán recordadas por la persona durante su experiencia de compra, lo que significa la fidelización de un cliente

4. Servicio diferenciado a sus clientes

El Black Friday está en la genética del cazador de ofertas. Destacarse en el e-commerce es un desafío que involucra estrategia y percepción con el consumidor.

Implementa diferenciales que mejoren la experiencia de compra, como más y mejores medios de pago, notas de agradecimiento personalizadas, despachos y entregas rápidos o descuentos para próximas compras.

5. Reforzar la infraestructura del sitio

Durante el viernes negro y ciberlunes muchos sitios se sobrecargan por el tráfico de compradores atraídos por las ofertas. Esto reduce la velocidad del servidor, lo que podría comprometer la elección de productos y la finalización de la compra.

Ajusta tu tienda online para que pueda soportar el número de accesos, clics y pagos en línea. Así evitas que la venta no sea concluida, que el sistema trabaje lento y el consumidor pierda la paciencia (y tú, un cliente).

Invertir en mejorar las herramientas tecnológicas asegura ventas rápidas y seguras. Por ejemplo, considerar la tecnología móvil como un canal de ventas, pues muchas personas acceden a la tienda a través de sus teléfonos.

6. Equipo comprometido con viernes negro y ciberlunes

¡Llegaron los días de ofertas! Los miembros del equipo deben estar mentalizados en el servicio y atender adecuadamente los requerimientos de los compradores en los siguientes campos:

  • Apoyo técnico durante el proceso de compra.
  • Acompañamiento de los pedidos para control del inventario.
  • Atención al cliente sobre dudas y sugerencias.
  • Una plataforma eficaz para garantizar el cumplimiento de las demandas.

7. Invierta en posventa y fidelización

Nunca hay que descuidar al cliente, pues la experiencia del comprador se reflejará en su lealtad. Un cliente fidelizado realiza compras regulares, tiene a la empresa como referencia y comenta su experiencia con amigos, colegas y familiares. Hay vida más allá del viernes negro y ciberlunes, aprovecha las oportunidades y destaca tu tienda.

Si quieres conocer más estrategias para impulsar tu tienda virtual, consulta nuestro e-book: Cuatro pasos para vender por internet.