La moda es uno de los mercados globales más dinámicos y competitivos. ¿Cómo pueden los comerciantes expandirse con éxito a nuevos mercados y qué papel juegan los pagos en esto?

La llamada "apocalipsis minorista" causada por la pandemia de Covid-19 ha obligado a los comerciantes a trasladar sus negocios en línea para llegar a un público más amplio, al mismo tiempo que aumentan los cierres de tiendas y las quiebras de marcas, lo que hace que la industria sea más difícil de predecir.

Entonces, ¿qué le espera a la industria de la moda en los próximos años? ¿Y cómo pueden los negocios de moda en línea sobrevivir y prosperar exitosamente en medio de cambios existenciales?

Esta guía cubre las estadísticas, tendencias y estrategias más importantes que están dando forma a la industria de la moda en 2023 y más allá, brindando a los comerciantes una perspectiva actualizada sobre cómo expandir su negocio de comercio electrónico en este ámbito en los próximos años.

Global-business-guide-fashion-e-commerce-PayU-cover_990x640

Comercio electrónico de moda: Perspectivas de la industria y oportunidades de expansión

Perspectiva de la industria

Comencemos con algunos conocimientos generales sobre el sector del comercio electrónico de moda: es el segmento de mercado B2C más grande, con un tamaño global estimado en 871.2 mil millones de dólares en 2023.

Los expertos predicen que seguirá creciendo a una tasa anual del +11.5% y alcanzará un tamaño de mercado total de 1,501.3 mil millones de dólares para fines de 2027.

La investigación de PayU confirma este rápido ritmo de crecimiento. Según los datos de nuestro informe "Next Frontier", la moda experimentó un crecimiento interanual del 55% entre 2019 y 2020. Según las transacciones en nuestra plataforma de pago global, India, Indonesia, Polonia, Turquía y México se encuentran entre los 6 países que registraron el mayor gasto del consumidor en este sector en 2021.

En cuanto a los segmentos de la industria de la moda, la ropa es la categoría más grande en el comercio electrónico de moda, con 2.5 mil millones de usuarios en 2023.

Tendencias clave

¿Qué regiones lideran en gasto en ropa? Todo se trata de Europa, Asia y las Américas. En Asia, se espera que los ingresos de la moda en línea representen casi 600 mil millones de dólares para 2025. Del total de las ventas minoristas de moda en todo el mundo, casi el 21% son transacciones de comercio electrónico.

Al igual que en otros sectores, el lapso de tiempo entre el descubrimiento del producto y la adquisición es un punto problemático para los clientes, que siguen esperando mejores experiencias, ya que no les gusta esperar demasiado tiempo para recibir sus productos de moda. Por lo tanto, su demanda de una experiencia de compra en línea sin problemas, desde la navegación hasta el envío, ha llevado a las marcas a depender cada vez más de una gestión efectiva de la cadena de suministro, que incluye logística y servicios de entrega que facilitan el comercio digital.

Otra tendencia importante de la industria es la estacionalidad de las ventas a lo largo del año (con días pico de compras en línea como el Viernes Negro o el Ciberlunes, así como las semanas de la moda), lo que ha llevado a los comerciantes a planificar campañas promocionales siempre activas para crear y capturar demanda durante todo el año.

Además, es justo creer que los probadores virtuales en el metaverso son el futuro del comercio electrónico. Esto permite a los clientes probarse ropa en un entorno virtual, creando una experiencia de compra más inmersiva e interactiva.

Impacto de Covid-19

La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto masivo en todos los sectores del comercio electrónico, y la moda no es una excepción.

Cuando los gobiernos impusieron bloqueos en marzo de 2020, el 27% de los consumidores estadounidenses dijeron que planeaban gastar "algo" o "mucho" menos en productos de lujo y moda.

A pesar de esto, McKinsey llamó a la pandemia la "tormenta perfecta para los mercados de moda", ya que cada vez más marcas de moda continuaron desplazando sus esfuerzos en línea e identificando nuevas formas de comunicarse, involucrar e interactuar con sus clientes. Muchas tiendas de comercio electrónico informaron un crecimiento del 30% o más en el valor bruto de la mercancía.

graph-ecommerce-sales

Cómo mejorar tu negocio de moda en línea: 9 prácticas probadas

1. Amplía tu alcance a clientes globales

Además de expandir la cadena de entrega y las prácticas logísticas en diferentes países con socios confiables, los comerciantes deben ofrecer métodos de pago que generen la menor fricción posible para los nuevos clientes globales. Al proporcionar múltiples métodos de pago globales y locales, las empresas pueden mejorar sus tasas de conversión tanto en mercados nacionales como internacionales.

La industria de la moda tiene una de las tasas de abandono de carrito más altas en comparación con otras industrias, alcanzando el 88.57% a nivel global en 2022. Al ofrecer opciones de pago relevantes al momento de pagar, los comerciantes pueden atraer a una audiencia más amplia y garantizar una experiencia de compra fluida y la lealtad del cliente. Un aspecto importante a tener en cuenta es que las opciones de pago disponibles deben mostrarse de manera que los usuarios puedan reconocerlas fácilmente y navegar hacia el método de pago de su elección.

Dentro de la vertical de la moda, muchos compradores están interesados en formas flexibles y convenientes de pago en línea, como BNPL (compra ahora, paga después), pagos a plazos y pagos con tarjeta. Por ejemplo, los pagos a plazos en moda, uno de los métodos de pago más populares en muchos mercados emergentes, pueden ayudar a los comerciantes a llegar a más clientes y aumentar las ventas en un 20%.

Por eso, los comerciantes deben centrarse en proporcionar formas convenientes de pago a los compradores en línea, y monitorear de cerca las tendencias del mercado de la moda y los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores, adaptándose constantemente a esta industria en constante cambio.

2. Optimiza tu tienda para dispositivos móviles

El comercio móvil es un canal clave para los comerciantes que venden a la Generación Z y los Millennials, ya que estos dos grupos realizan conversiones a través de dispositivos móviles el doble de veces que otras generaciones.

Los comerciantes deben ofrecer a los compradores métodos de pago que prefieren como parte de una experiencia de usuario amigable para dispositivos móviles, por ejemplo, cuando están navegando por un catálogo en su teléfono o revisando nuevos productos en una tableta. Para aumentar las tasas de conversión móvil, los comerciantes deben asegurarse de que el diseño de la página de pago esté bien optimizado y que la experiencia de pago sea tan fácil de usar en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio.

Dado que los consumidores pasan cada vez más tiempo en dispositivos móviles de diferentes tipos y tamaños, tiene sentido implementar un enfoque de diseño responsivo, donde haya una única interfaz de usuario que se adapte a diferentes pantallas según un conjunto de reglas universales y predecibles.

Soluciones de pago globales como PayU ayudan a los comerciantes a crear una página de pago que satisfaga las necesidades de los consumidores y optimice la experiencia de pago, al tiempo que ofrecen una amplia gama de métodos de pago en línea para adaptarse a cualquier mercado.

3. Adaptar los métodos de pago al mercado local.

Otro movimiento inteligente que los comerciantes pueden hacer es adaptar los métodos de pago al mercado local. Trabajar con un proveedor de pagos global que pueda procesar pagos a nivel local ayuda a aumentar el porcentaje de transacciones enviadas al banco del titular de la tarjeta.

Al adquirir pagos a nivel local, los comerciantes se benefician de tasas de autorización de tarjetas más altas, tarifas de intercambio más bajas y liquidaciones más rápidas. Las empresas que adoptan un enfoque de adquisición local también evitan las tarifas y costos internacionales y experimentan tasas de aprobación de pago más altas.

Una transacción internacional implica la interacción de diferentes bancos adquirientes, procesadores de pago y proveedores de métodos de pago, muchos de los cuales son únicos en mercados específicos. Por eso, una solución global que integre estas diversas capas de pago es tan importante para ayudar a los comerciantes a alcanzar todo su potencial en el mercado.

Por ejemplo, un líder en calzado y accesorios en línea en Europa, Oriente Medio y África transformó su modelo de negocio tradicional y logró un crecimiento del 100% en las ventas año tras año al implementar una plataforma de pago que combina de manera eficiente operaciones locales y globales.

Global-Local-Payment-Methods-PayU_Website_990x640-1006x650

4. Gestiona y reduce las tasas de devolución para mantener la rentabilidad

En la industria de la moda en línea, las tasas de devolución promedian alrededor del 30%. Pero pueden llegar hasta el 50%, lo cual puede ser desalentador. Los comerciantes pueden reducir las tasas de devolución adoptando estrategias de Big Data y analizando detalladamente el comportamiento de compra de los clientes para comprender las razones detrás de las altas tasas de devolución.

Otro método es ofrecer funcionalidades de reembolso rápido o características de pago específicas. Por ejemplo, PayU ofrece un servicio de reembolso instantáneo en Rumania, una función de gestión de reembolsos en Polonia y funcionalidades como captura parcial y reembolso parcial.

Si bien esto no evitará que los pagos sean reembolsados por completo, las capacidades de reembolso rápido o instantáneo al menos capturan las devoluciones antes de que ocurran al evitar que los productos no deseados se envíen en primer lugar.

5. Utiliza los datos a tu favor

Obtener una visión integral de los datos de pagos de todo el mundo puede ser un desafío. Por otro lado, una plataforma de análisis unificada permite a los comerciantes realizar un seguimiento del rendimiento de los pagos en tiempo real e identificar rápidamente las áreas que requieren optimización. Los equipos ya no tienen que saltar entre múltiples plataformas para recopilar datos y generar informes.

Un panel de análisis sofisticado puede ofrecer una visión completa de las transacciones de pago globales sin importar la complejidad de la empresa, la cantidad de países en los que opera o los múltiples proveedores de pagos con los que trabaja.

Utilizando el módulo avanzado de análisis de pagos de PayU, por ejemplo, los comerciantes pueden integrar y analizar datos de pagos de todo el mundo para encontrar ideas ocultas en el proceso de pago y utilizarlas para optimizar las ventas y los ingresos. Nuestras herramientas de análisis avanzado permiten a los comerciantes realizar un seguimiento de las tasas de aprobación de pagos por país de la tarjeta, moneda, método de pago y banco emisor.

Comprender estas tendencias y conocimientos basados en datos puede marcar la diferencia entre una venta y una oportunidad perdida debido al abandono del carrito o, peor aún, un pago rechazado.

6. Optimiza las tasas de aprobación

Otra forma para los comerciantes de moda en línea de ahorrar dinero en tarifas de procesamiento es trabajar con un proveedor global que tenga capacidades de enrutamiento inteligente. Al enrutarse las transacciones a través de diferentes proveedores, los comerciantes pueden optimizar las tasas de aprobación y reducir las tarifas de transacción. Un importante fabricante de ropa para el cual PayU procesa pagos en dos mercados, Hungría y Croacia, recientemente vio un aumento del 10% en sus tasas de aprobación al establecer nuevos flujos de enrutamiento.

¿Cómo funciona? Los comerciantes pueden asegurarse de que los pagos en línea generen los mejores resultados comerciales posibles mediante el uso de un buen proveedor de motor de enrutamiento. Un motor de en

rutamiento de calidad también debe incluir la capacidad de volver a intentar pagos rechazados si uno de los receptores no puede procesar la transacción de pago.

Otro aspecto importante es manejar las transacciones rechazadas. ¿Qué sucede si el proveedor no puede procesar el pago? Una opción para los comerciantes es volver a enrutarse una transacción fallida a través de otro proveedor, salvando así una venta que de otra manera no se habría concretado.

Otras prácticas recomendadas para optimizar las tasas de aprobación incluyen adquisición local, capturas parciales y pedidos de seguimiento.

7. Mantén segura tu tienda en línea

Si un comerciante desea optimizar los pagos, debe buscar un proveedor de pagos que emplee las últimas características de seguridad de pagos. Dos excelentes ejemplos son 3D Secure 2 y tokenización de red.

3D Secure 2 es un protocolo de autenticación que mejora el intercambio de datos de transacciones en línea y protege a los consumidores, ayudando a los comerciantes a reducir las tasas de fraude y al mismo tiempo brindar una mejor experiencia de pago. Un importante comerciante de moda multi-marca aumentó las tasas de aprobación en un 4,2% gracias a la estrategia de optimización 3DS de PayU, lo que resultó en aproximadamente 50,000 transacciones guardadas por un valor de $950,000 en TPV.

La tokenización de red permite una seguridad aún mayor que la tokenización ordinaria y mejora las tasas de aprobación. Los tokens utilizados en este método logran tasas de aprobación más altas y capturan un mayor volumen de transacciones al evitar rechazos de tarjetas perdidas o vencidas. Al mismo tiempo, proporcionan más información y mayor visibilidad a los emisores de tarjetas durante la autorización.

A medida que más consumidores realizan compras en línea, el fraude seguirá siendo uno de los mayores desafíos en el espacio del comercio electrónico. Los comerciantes pueden utilizar la tecnología para dominar el equilibrio entre seguridad y comodidad.

El primer paso para los comerciantes suele ser implementar estrategias para gestionar el riesgo y bloquear transacciones potencialmente fraudulentas. Las empresas pueden utilizar sistemas de detección de fraudes relativamente conservadores que ayuden a mantener a raya algunas transacciones fraudulentas.

Pero los riesgos suelen ser altos y los costos pueden ascender a miles de dólares.

Al elegir un proveedor de soluciones de pago con un enfoque más sofisticado en seguridad de pagos, los comerciantes incorporan una protección avanzada contra el fraude en su oferta de pagos. Las tasas de fraude de PayU en Europa (0,02%) son 5 veces menores que el punto de referencia del mercado, lo que ayuda a los comerciantes a garantizar que los números de tarjetas de crédito y otros datos sensibles de los clientes estén protegidos contra accesos no autorizados, al tiempo que mantienen tasas de aprobación altas en pagos legítimos.

8. Adopta una estrategia de comercio social

Los millennials y la Generación Z son segmentos particularmente importantes para las marcas de comercio electrónico en la industria de la moda.

 Las redes sociales, los influencers y las celebridades desempeñan un papel integral en la estrategia de comercio electrónico de muchas marcas de moda en línea en la actualidad. No es de extrañar que las redes sociales sigan siendo relevantes desde una perspectiva comercial; los expertos de la industria predicen que el valor de las ventas de comercio social en todo el mundo casi se triplicará desde 2021 hasta 2026.

En conjunto, los millennials y la Generación Z representan ahora más del 40% de la población de Estados Unidos. Las preferencias de la Generación Z están dando forma cada vez más al panorama del comercio electrónico en su conjunto. Y con la mayoría de los millennials ahora en sus 30 años, esta generación está comenzando a tener un poder adquisitivo significativo en todo el mundo.

9. Integra la sostenibilidad en tu estrategia

En el panorama global del comercio electrónico de moda actual, integrar la sostenibilidad en las estrategias es de suma importancia. Las marcas deben gestionar y comunicar de manera efectiva sobre la sostenibilidad para cumplir con las expectativas de los consumidores y abordar la crisis climática. Dada la introducción de nuevas regulaciones y el aumento de la conciencia de los consumidores, las marcas deben tener mucho cuidado al hablar de sus iniciativas y logros relacionados con la sostenibilidad para evitar el "greenwashing" (lavado de imagen verde). No hacerlo podría resultar en daño a la reputación y posiblemente conllevar costosas multas. Al priorizar la transparencia y autenticidad, las marcas pueden establecer una base sólida para sus esfuerzos de sostenibilidad, asegurándose de que estén alineados con sus valores y resuenen con los consumidores conscientes del medio ambiente.

Además, abrazar la moda de género fluido está adquiriendo cada vez más importancia, impulsado por los cambios en las actitudes de los consumidores hacia la identidad y expresión de género. Esta tendencia requiere una reevaluación del diseño de productos, estrategias de marketing y las experiencias de compra en tiendas físicas y en línea proporcionadas por las marcas y minoristas. Adaptarse a esta difuminación de las líneas entre la moda masculina y femenina permite a las marcas atender a un rango más amplio de clientes y mantenerse relevantes en un paisaje de moda en constante evolución.

 

Mirando hacia el futuro: El futuro del comercio electrónico de moda

¿Qué depara el futuro para los minoristas de moda y sus tiendas en línea? En Europa, las estimaciones indican que los consumidores gastarán un promedio de $999 en productos relacionados con la moda por año para 2025.

El segmento de accesorios de moda también experimentará un crecimiento masivo, siendo Asia-Pacífico el mercado de más rápido crecimiento con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 12.3% entre 2018 y 2028.

Otro segmento rentable del comercio electrónico de moda es el calzado, que aumentará de $381.9 mil millones en 2022 a $455 mil millones en 2027 en tamaño de mercado global.

¿Qué pasa con las joyas? Se espera que los ingresos globales aumenten un 12% anualmente entre 2023 y 2026, alcanzando los 418.9 mil millones de dólares estadounidenses, y los sitios de comercio electrónico serán responsables del 22.4% de las ventas en la categoría de bienes de lujo.

Infographics-masterfile-last-update-19.5

Por qué los pagos son importantes en la moda

La creciente globalización, el surgimiento de tecnologías digitales, la innovación digital y los cambios en los hábitos de gasto de los consumidores han transformado la industria de la moda en los últimos años. Estos cambios sísmicos han creado un clima empresarial más impredecible, lo que ha llevado a muchas empresas minoristas de moda a enfrentar dificultades ante la creciente competencia e innovación. Un área de cambio continuo se encuentra en los pagos en línea.

Como parte de uno de los sectores de comercio electrónico más dinámicos del mundo, los minoristas de moda enfrentan muchos desafíos al vender artículos de moda en línea. Las tasas de devolución son un problema importante que provoca una pérdida de ingresos para los negocios de comercio electrónico. Con tantas opciones para los consumidores, toda la experiencia de compra puede resultar abrumadora. Diseñar y optimizar cuidadosamente la experiencia del cliente es clave.

Es por eso que agilizar la experiencia de pago es tan importante para los comerciantes que buscan expandir sus operaciones a nivel mundial. Los abandonos de carritos representan millones de dólares en ventas potenciales que nunca se concretan. Al mismo tiempo, para las conversiones exitosas, el peor resultado en una industria competitiva es que las ventas potenciales se vean afectadas por rechazos falsos y otros contratiempos relacionados con el pago. Al vender en mercados internacionales, la optimización de los costos de transacción y las tasas de aprobación puede resultar en cientos de miles de dólares adicionales en ingresos y ganancias valiosas.

Al implementar una solución de pago global, las empresas pueden garantizar tasas máximas de aprobación, con los costos más bajos posibles, en lo que respecta al procesamiento y la optimización de pagos de clientes de todo el mundo. Al mismo tiempo, los comerciantes pueden ganarse más fácilmente a nuevos clientes en el panorama de la moda al brindar una experiencia fluida, confiable y segura durante todo el proceso de pago.

¿Deseas comenzar a implementar pagos locales para tus ventas de comercio electrónico?

Abre tu cuenta para vender

 

Captura de pantalla 2023-06-06 a la(s) 5.01.33 p.m.