¿Cómo se han transformado las formas de pagar en Colombia?

formas de pago en Colombia

En nuestro país, así como en muchos países del mundo, las transacciones monetarias se han convertido en un aspecto cambiante y variado. Hemos pasado de una época en la que la mayoría de ventas se llevaban a cabo con el dinero en efectivo a una etapa de desarrollo de la tecnología y ampliación de las posibilidades a la hora de comprar (tarjetas de crédito y débito, pagos electrónicos y transferencias interbancarias). Este artículo ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer un esbozo de lo que es hoy en día el ambiente transaccional colombiano. Esperamos que sea de utilidad para tu negocio y las oportunidades tecnológicas con las que lo quieres integrar.

Tarjetas de crédito o débito

Desde hace varios siglos se ha conocido al efectivo como la única y más fácil forma de hacer una compra. Sin embargo, desde mediados del siglo pasado, se ha intentado crear nuevas formas de hacer transacciones monetarias. Es así como se crean las tarjetas que hoy en día la mayoría de colombianos (mayores de edad) cargamos en nuestros bolsillos y billeteras.

Pensamos que también te puede interesar leer Multiplica tus ventas usando Google Shopping

La llegada del internet

Es de habitual conocimiento que la aparición del internet marcó el cambio de distintos aspectos cotidianos: las maneras de comunicación, trabajo, formación y expresión de opinión pública, la creación de una aldea global, etc. No obstante, para el ámbito que nos compete, debemos decir que la llegada de este gigante, marca el desarrollo del e-commerce y abre las posibilidades de hacer pagos en línea e incluso hacer compras fácilmente en otros países. Con este nacimiento llegan herramientas para las empresas que quieren vender en internet de manera cómoda: pasarelas de pagos como PayU. Y es así como los pagos en línea se han convertido en pan de cada día en la región latinoamericana.

Y ahora tenemos Smartphones…

Este siglo ha sido privilegiado por la tecnología con la llegada de teléfonos inteligentes que han simplificado la vida de la sociedad. Hoy en día, la mayoría de las compras en línea se realizan a través de estos instrumentos. Es así como muchas empresas, en el afán de no quedarse atrás con los avances tecnológicos, han optado por contratar pasarelas de pagos para crear perfectas tiendas online.

Lee también Estas son las ventajas de vender por internet

Finalmente, es apropiado mencionar que ahí no acaba el desarrollo tecnológico y mucho menos su influencia en las ventas y transacciones monetarias. Hoy en día, han nacido estrategias como pagos por medio de biometría de huella dactilar.

Pese a todos los desarrollos mencionados anteriormente, existen algunas plataformas que aún entienden que los medios de pago tradicionales como el efectivo se están usando y que posibilitan a empresas y usuarios realizar pagos de todas las formas posibles.

También te podría interesar Conoce las características de tu cuenta en PayU

Ahora que ya conoces los cambios que han tenido los medios de pago en Colombia y las diferentes opciones que puedes usar, esperamos que tu negocio crezca ofreciendo diferentes alternativas de pago a tus clientes y generando fidelización.

Si deseas conocer más consejos sobre el e-commerce y cómo adaptarlo de manera única a tu negocio, visita la página de PayU.
Nueva llamada a la acción